Noticias

Con charla celebran el Día Mundial del Agua

23/03/2017 16:00:00 Dirección General de Aguas

Durante la jornada se explicaron los alcances de un nuevo instructivo sobre “normas y procedimientos para el control de extracciones de aguas subterráneas”, presentándose además insumos para el dominio de la herramienta informática que permite el registro de caudales y volúmenes de agua extraídos desde las captaciones subterráneas.

Con charla celebran el Día Mundial del Agua

Un salón O’Higgins repleto con dirigentes y usuarios de agua potable rural de la región fue el escenario para la celebración del Día Mundial del Agua, actividad organizada por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas y que tuvo como centro una charla explicativa sobre las nuevas normas y procedimientos para la extracción de aguas subterráneas.

En la jornada estuvieron presentes también representantes de la junta de vigilancia del río Tinguiririca y de la primera sección del río Cachapoal, además de funcionarios de Codelco, encargados de INDAP, liderados por su director, y de empresas agrícolas de la región.

El Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, señaló que “en esta jornada quiero valorar la idea de la DGA de exponer y conversar de una temática tan importante en el Día Mundial del Agua, sobre todo llevando una mirada regional para los diferentes dirigentes de APR de nuestra zona. Además es una jornada para tomar conciencia del cuidado y preservación del agua, ya que este vital elemento permite el desarrollo de la región y del país”.

Asimismo, la seremi Natalia Sánchez puntualizó que la celebración de este día tiene que ver con “la importancia del recurso, además de su protección y conservación, pues se trata de un medio para el desarrollo de la biodiversidad de nuestras cuencas y, lo más importante, es un recurso finito”.

Destacó también el objetivo que se planteó la DGA al nutrir de información a los sistemas de agua potable rural de la región, “la idea es que puedan ajustarse a la nueva norma y los procedimientos existentes y que podamos hacer un uso eficiente del recurso de acuerdo a nuestras realidades territoriales, que así como tienen ventajas también cuentan desventajas y puntos a mejorar”.

Por su parte, el director regional de Aguas, Rodrigo Sanhueza, explicó que “cuando uno no dialoga, no conversa los problemas, es difícil concretar acciones correctivas, mejorar procesos y procedimientos. Es lo que hoy queremos trabajar con esta reunión y con el marco de la celebración del Día Mundial del Agua”.

El directivo también indicó que los desafíos pendientes en esta materia son las aguas superficiales que no cuentan con disponibilidad permanente y continua; la gran cantidad de solicitudes de derecho de aprovechamiento en aguas subterráneas en proceso de resolución; la interferencia entre aguas subterráneas y superficiales; la disminución de precipitaciones; las comunidades de agua no organizadas formalmente; el cambio climático presente y la falta de obras para acumulación y regulación.

Al final de la jornada, se presentó una exposición sobre los insumos para el dominio de una herramienta informática que permite el registro de caudales y volúmenes de agua extraídos desde las captaciones subterráneas, donde además se respondieron consultas de los asistentes.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de O'Higgins

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cuevas 530, 1° piso, Rancagua - Chile - Teléfonos:(72) 2582222