Noticias

Pichilemu mejora su borde costero

27/03/2017 11:30:00 Dirección de Obras Portuarias

Más de $1.300 millones de pesos fueron destinados a ejecutar la primera etapa de la obra que incluye la construcción de un paseo peatonal, ciclovía, áreas verdes y máquinas de ejercicios, entre otras mejoras.

Pichilemu mejora su borde costero

El sector La Puntilla de Pichilemu será testigo del inicio de las obras de mejoramiento del borde costero del principal balneario de la Región de O’Higgins, proyecto que permitirá la construcción de un paseo peatonal, una ciclovía, áreas verdes, terrazas, edificación para las algueras, rampas de bajada a la playa y mobiliario urbano, junto con la instalación de máquinas de ejercicio, juegos infantiles y locales concesionables.

Se trata de la primera etapa del mejoramiento del borde costero de Pichilemu, cuya inversión del Ministerio de Obras Públicas supera los mil 300 millones de pesos y permitirá dar un nuevo rostro a este sector de la comuna, potenciando el turismo y entregando un mejor entorno para los vecinos y residentes.

La directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas,  explicó que “esta ceremonia de primera piedra es también la primera piedra de un plan regional de mejoramiento de borde costero, que considera nueve proyectos y 17 mil millones de pesos de inversión y que tornará el borde costero en un espacio más acogedor, seguro e inclusivo.”

Por su parte, el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva,  señaló que “el mandato de la Presidenta Bachelet es que las políticas de Gobierno y los proyectos se desarrollen en toda la región y que beneficien a todas las personas, es por eso que estamos muy contentos con estas obras, las que cambiarán la cara al borde costero de Pichilemu, beneficiando a los habitantes de esta comuna, de Cardenal Caro y de los visitantes que llegan de la región y de distintos puntos del país. Este proyecto obedece a un plan Infraestructura Portuaria y Costera del Gobierno con una inversión de más de mil 300 millones de pesos”.

Asimismo la seremi de obras públicas destacó la relevancia del proyecto para el balneario de Cardenal Caro. “Se trata de 230 metros lineales de muros de defensa de hormigón armado, unos 3.000 metros cuadrados de paseo costero, una rampa de acceso universal a la playa, seis  locales concesionables, un recinto especial para el sindicato de algueras, 470 metros cuadrados de terrazas, unos 160 metros de ciclovía y mobiliario urbano acorde a las necesidades, es decir, una obra de alto estándar para Pichilemu que sin duda es agradecida por su comunidad. Estamos muy contentos de iniciar las obras hoy”, indicó la seremi.

Para el alcalde Roberto Córdova el inicio de las obras es “una muy buena noticia para nuestra comuna. La instalación de equipamiento, infraestructura y servicios básicos van a permitir que la gente siga disfrutando de este hermoso sector de Pichilemu. Valoro mucho el accionar de la Dirección de Obras Portuarias, ha realizado un trabajo súper eficiente que ha considerado la opinión de la comunidad y la vez ha trabajado muy unida con el municipio”.  

OBRA ESPERADA

María Soledad Vargas, representante del Sindicato de Mujeres Algueras de Pichilemu, organización que tendrá un sector especial dentro de la obra, señaló que “quiero darle el agradecimiento a todas las autoridades que hicieron posible que estas obras inicien, especialmente al Intendente y al alcalde que nos ayudaron mucho con este proyecto y que permitirá que tengamos una sala para nosotras, mejorando nuestra situación. Estamos muy felices que nos consideraran”.

Asimismo, Fernando Gallardo, miembro de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pichilemu, explicó que el proyecto “es una obra muy bonita y deseada por todos los vecinos, porque nos permite tener un espacio público para nosotros y quienes visiten la comuna. Va ser un mejoramiento de nuestra calidad de vida, vamos a disfrutar de este sector y traeremos hasta acá a nuestras visitas que nos vienen a ver en verano”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de O'Higgins

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cuevas 530, 1° piso, Rancagua - Chile - Teléfonos:(72) 2582222