Noticias

Ministro de Obras Públicas inspecciona avance de obras de alto impacto social en su visita a la Región

29/05/2019 10:00:00 Seremi de Obras Públicas de O'Higgins

Destacó beneficios sociales que significan estas obras en ejecución para comunas de Chimbarongo, Nancagua y Santa Cruz.

Ministro de Obras Públicas inspecciona avance de obras de alto impacto social en su visita a la Región

Diversas actividades realizó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto con el Seremi, Moisés Saravia, durante su reciente visita y en la que constató en terreno los avances de importantes obras viales y de Sistemas de Agua Potable Rural, APR, actualmente en desarrollo y que permitirán mejorar las condiciones de vida de miles de habitantes de la región de O’Higgins.

El Ministro Fontaine inició su jornada reuniéndose con los funcionarios del MOP O’Higgins a quienes relató los lineamientos estratégicos del ministerio y los desafíos trazados para los próximos años, ante lo cual llamó a trabajar con la misma fuerza y empuje que han demostrado y que colocan al Mop como una institución clave para aportar al crecimiento económico.

El recorrido en terreno partió en la comuna de Chimbarongo, donde junto al alcalde Marco Contreras, los diputados Alejandra Sepúlveda, Virginia Troncoso, Cosme Mellado y Ramón Barros, junto al Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, entre otros, constató el avance de los trabajos de pavimentación de nueve kilómetros de los caminos Santa Isabel y Santa Valentina, prontos a ser entregados al uso público y que benefician a más de 1.500 vecinos del sector, con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos.

“Esta importante obra vial ya cuenta con un avance del 95%, faltando solo la señalética y demarcaciones, entre otros detalles menores, para su pronta puesta en servicio. Tenemos la satisfacción de estar cumpliendo un sentido anhelo de los vecinos de Santa Isabel y Santa Valentina de Chimbarongo, quienes ya no deberán sufrir los efectos del polvo en verano, así como también el barro durante los meses de invierno y, sobre todo, mejoraremos los estándares de seguridad vial. Es un gran salto en su mejoramiento de calidad de vida”, señaló el ministro Juan Andrés Fontaine.

Por su parte, el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, agregó que “hoy día se está concretando algo que es muy importante para nosotros, ya que se dignifica nuestra comunidad con este proyecto. Así que estamos muy contentos y satisfechos por la gestión realizada y agradecidos por nuestro gobierno”.

Posteriormente, la comitiva encabezada por el ministro Fontaine, inspeccionó el Mejoramiento del Sistema de Agua Potable Rural de San Enrique de Chimbarongo, que presenta un 78% de avance con una inversión de $2.419 millones y que beneficia a 5.000 habitantes. Luego se trasladó a Nancagua a inspeccionar el Mejoramiento y Ampliación del APR Cunaco, oportunidad en la que se verificó que el proyecto social ya alcanza el 80% de ejecución.

“Aquí en Cunaco, estamos concretando más de $1.170 millones, se trabaja directamente con el Comité de Agua Potable y este esfuerzo mancomunado beneficiará a más de 3.600 personas. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido con llevar agua potable a todos los rincones del país, beneficiando con ello a las comunidades más apartadas. Solo en la región de O’Higgins estamos invirtiendo casi $20 mil millones, durante el presente de año en Sistemas de Agua Potable Rural, lo que significa un aumento de casi el 40% del presupuesto de este rubro, respecto del año 2018, porque este tema es prioritario para nuestro gobierno, pues repercute directamente en el mejoramiento de las condiciones de vida del mundo rural”, dijo el Ministro.

Finalmente, Juan Andrés Fontaine llegó hasta la comuna de Santa Cruz donde en sala del concejo fue recibido por el Alcalde William Arévalo, con la presencia del Senador Alejandro García Huidobro y la Presidenta del Consejo Regional Carla Morales, donde se conversó del proyecto “Estudio de Ingeniería de Detalle Mejoramiento Pasada Urbana por Santa Cruz” con una inversión de $530 millones, pronto a concluir y cuyo paso siguiente corresponde a presentar solicitud al Ministerio de Desarrollo Social para obtener recomendación de Rentabilidad Social RS. Después se recorrió las instalaciones de lo que será la nueva Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Santa Cruz, que viene a reforzar la seguridad ciudadana en la provincia de Colchagua, pronta a ser inaugurada.

“Este anhelado cuartel en construcción contará con equipamientos de alto estándar y con la dotación que necesita Santa Cruz y las comunas vecinas, para poder brindar una respuesta satisfactoria respecto de sus necesidades de seguridad ciudadana, enfrentando de manera más efectiva las problemáticas derivadas de la delincuencia. Esperamos inaugurar este nuevo cuartel el próximo mes de julio”, señaló William Arévalo, alcalde de Santa Cruz.

Cabe destacar que la inversión FNDR del nuevo cuartel de la PDI Santa Cruz supera los $ 1.750 millones, con un 87% de avance y los trabajos están a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP de la Región O’Higgins.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de O'Higgins

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cuevas 530, 1° piso, Rancagua - Chile - Teléfonos:(72) 2582222