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MOP O’Higgins anticipa estudio de conectividad vial de futura conurbación de área metropolitana de la región

25/06/2019 9:00:00 Dirección de Vialidad

Proyecto se presentará al Ministerio de Desarrollo Social para obtener la Recomendación Favorable (RS) que permitirá conurbación Machalí y Rancagua.

MOP O’Higgins anticipa estudio de conectividad vial de futura conurbación de área metropolitana de la región

Con el objetivo de mejorar las condiciones de flujo vehicular, seguridad, transitabilidad y conectividad, así como las condiciones para la movilidad de ciclistas y peatones, el MOP O’Higgins presentó al Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaria de Evaluación Social, el estudio de preinversión Construcción Conexión Vial Machalí - Ruta 5 – H-10, proyecto vial urbano que unirá la zona norte de las comunas de Machalí y Rancagua en una futura área metropolitana.

La actividad fue liderada por Moisés Saravia, Seremi de Obras Públicas, quien estuvo acompañado por Oscar Saavedra, de la Subsecretaría de Evaluación Social – MIDESO; Hector Bernal, Jefe Nacional Proyectos Vialidad Urbana; Hans González, Seremi de Transportes; Eduardo Soto, Alcalde de Rancagua, Richard Jiménez, Director Regional Vialidad, además de representantes y equipos técnicos de la Municipalidad de Machalí y Rancagua, SERVIU, MINVU, Transportes y Dirección de Vialidad, quienes fueron informados del estudio a través de la consultora CIS Asociados, encargada del diseño de preinversión que permitirá consolidar la conurbación de estas dos comunas.

En la oportunidad, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia destacó que “hemos terminado un estudio de prefactibilidad que lo lideró el MOP, y que tiene como objetivo tener la aprobación del ministerio de desarrollo social, que nos permitirá avanzar en lo que es el diseño de esta gran obra, una gran vía urbana de 13 km que unirá la Ruta H-10 de la comuna de Rancagua con Machalí, uniéndose con la Carretera El Cobre. No son obras menores, son obras de una gran inversión que tenemos que ir avanzando con una mirada a futuro, para beneficio de la gente”.

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló que “este proyecto va crear un gran anillo que bordeará la ciudad, permitiendo la salida y acceso directo desde la ex Ruta Travesía y contempla también, en el caso de Rancagua, el acceso a la Ruta H-10, que tiene además un desarrollo habitacional muy importante. Hemos concurrido con nuestros equipos técnicos, para informarnos de este gran proyecto del que, en general, estamos muy de acuerdo y felicitamos al MOP que haya tomado esta iniciativa ya que son las tareas que nos motivan”.

El estudio del proyecto contempla una nueva vialidad en doble calzada unidireccional entre la Carretera el Cobre por el oriente de Machalí y la Ruta H-10, por sector poniente de Rancagua, con una ruta total de 13 km de longitud. Además, las futuras obras del proyecto contemplan 3 estructuras a desnivel en los cruces con avenida San Juan en Machalí, la ex Ruta 5 Sur y el Paso Ferroviario en la comuna de Rancagua.

En la oportunidad, Oscar Saavedra, analista de trasporte de la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo que “este proyecto está terminando la fase de prefactibilidad, y la próxima etapa es presentar los resultados para su diseño, que sería lo que tendríamos que revisar y aprobar para continuar con las etapas siguientes. Este proyecto es bastante extenso y cumple con mejorar la comunicación intercomunal entre Rancagua y Machalí. Es un proyecto de mayor inversión, pero con grandes beneficios para la comunidad y la conurbación”.

El detalle del estudio de preinversión fue realizado por la empresa CIS Asociados S.A., e involucró recursos sectoriales por un monto de $ 230 millones, y en las próximas semanas se presentará al Ministerio de Desarrollo Social para obtener la Recomendación Social. Una vez obtenida la RS se desarrollará la Ingeniería de detalle del proyecto, la cual se estima dure alrededor de dos años.

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