Noticias

Seremi de Obras Públicas entregó resultados de gestión 2019 en contexto de contingencia Covid-19

12/06/2020 10:45:00 Seremi de Obras Públicas de O'Higgins

Cuenta Pública del MOP O’Higgins 2019 muestra una ejecución histórica de $ 98.000 millones

Seremi de Obras Públicas entregó resultados de gestión 2019 en contexto de contingencia Covid-19

De manera online y a través de redes sociales, en el contexto de la pandemia y para respetar las medidas sanitarias decretadas por la autoridad de salud relacionadas con el Covid-19, el Seremi del MOP O’Higgins, Moisés Saravia, realizó la Cuenta Pública Participativa año 2019, instancia en la que recalcó los hitos más relevantes realizados en su cartera, destacando la histórica inversión ejecutada en la región, durante el año pasado, la que alcanzó los $ 98.349 millones.

Al respecto, el Seremi destacó que “trabajar con sentido de urgencia para mejorar la vida de nuestros compatriotas es nuestra máxima motivación, para lo cual desarrollamos y concretamos obras públicas con un profundo sentido social. Nos deja tranquilos el año 2019 haber materializado una inversión ministerial de $ 80.374 millones a lo que se suma una inversión que nos aportan otros Ministerios, el Gobierno Regional y Concesiones de casi $ 18.000 millones. Ya que, por ejemplo, logramos seguir avanzando en una mejor conectividad al interior de nuestra región en la que construimos 140 nuevos kilómetros de caminos rurales, beneficiando directamente a 92.000 habitantes”.

Entre otros proyectos de Vialidad 2019 destacan, del área Conservación, 13 proyectos globales mixtos que cubren la mantención de las tres provincias, la pavimentación de caminos básicos mediante empresas colaboradoras con 65 kilómetros. En el área de Proyectos Específicos sobresalen la construcción del Camino H-65 Popeta de Rengo, los Nudos Viales de Ruta Travesía de Rancagua y el avance en la ejecución del Tramo 2 de Ruta 90 entre San Fernando a Santa Cruz. En lo referido a Estudios, recalcó la Factibilidad del Túnel Las Leñas y la Conexión Vial de Carretera del Cobre - Río Loco - Ruta 5, entre otros.

En Sistemas de Agua Potable Rural la inversión sectorial fue de $ 19.529 millones, recursos que permitieron abastecer de agua potable rural a miles de familias en la región. Al respecto, el Seremi Moisés Saravia señaló que “trabajamos en el mejoramiento y ampliación de 68 sistemas de APR, beneficiando a más de 87.000 personas, generando un gran impacto con 1.601 arranques nuevos, es decir, familias que accedieron por primera vez a tener agua potable en sus casas”.

Respecto a la gestión y fiscalización en emergencia hídrica, se destacó la coordinación que realiza el MOP O’Higgins en la Mesa de Emergencia Hídrica y el rol que desempeña la Dirección General de Aguas en la gestión con Canalistas y Juntas de Vigilancia, a partir del Decreto de Escasez Hídrica de octubre de 2019.

En edificación pública, se desarrollaron importantes proyectos para el servicio de la comunidad, destacando la recepción de nuevos Cuarteles de Bomberos y Comisarías, proyectos que brindan servicios de escala provincial como lo es el nuevo Cuartel PDI de Santa Cruz y Gobernación de Cardenal Caro en Pichilemu, y también proyectos de escala regional de nuestro Patrimonio, como la restauración de la Iglesia San Fernando Rey de San Fernando y San Francisco de Rancagua.

Respecto de los desafíos para este 2020, el Seremi indicó que “continuaremos trabajando con lo planificado, en conjunto con las autoridades locales y otros servicios públicos. Tenemos una cartera de proyectos por desarrollar, más allá de la contingencia covid-19, no hemos paralizado obras, pero si algunas han tenido un avance más lento, debido a ingreso a ciertas localidades o demora en insumos. Sin embargo, tenemos claro que cuando pase esta pandemia, el MOP juega un rol reactivador de la economía, con la generación de empleo en sus diversas obras de infraestructura. Nos sigue preocupando el tema de la sequía y estamos implementando proyectos de mejoramiento en la emergencia, para resolver el problema de falta de agua en algunos de los 10 sistemas APR que hoy están con camiones aljibes, en otros casos la solución es de más largo plazo por los montos involucrados”.

Al finalizar, el Seremi Moisés Saravia señaló que “para el MOP O’Higgins y sus 373 funcionarios, asumir los compromisos ministeriales que el Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado siguen vigentes y se resumen en dar máxima prioridad a la inversión y al desarrollo de las obras públicas, para que nos permitan mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región”.

La información de la Cuenta Pública Participativa del MOP O’Higgins 2019 se encuentra en el enlace https://www.mop.cl/cuentapublica2019/index.html para su descarga. Asimismo, estará disponible en las redes sociales del MOP O’Higgins para toda la comunidad.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de O'Higgins

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cuevas 530, 1° piso, Rancagua - Chile - Teléfonos:(72) 2582222