Noticias

MOP O'Higgins recibe felicitaciones por avance de Estudio Factibilidad Túnel Internacional Las Leñas

13/08/2020 10:00:00 Dirección de Vialidad

Así lo manifestó Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES-CHILE).

MOP O'Higgins recibe felicitaciones por avance de Estudio Factibilidad Túnel Internacional Las Leñas

En el mes de julio el MOP O’Higgins dio a conocer el informe de la fase diagnóstico del “Estudio de Factibilidad Construcción Túnel Internacional Paso Las Leñas”, informe preliminar que contiene importantes avances que permiten visualizar el trazado y características principales que deberá tener un futuro túnel que unirá a Chile con Argentina. El estudio deberá estar listo en septiembre de 2021, se realiza con recursos del Gobierno Regional y es un compromiso asumido por el Gobierno de Chile a través de la Entidad Binacional Las Leñas (EBILEÑAS).

En este contexto, el Seremi de Obras Públicas de O´Higgins, Moisés Saravia, señaló que “una vez que se termine el estudio de factibilidad, desde el lado argentino van a seguir avanzando con lo que es el trabajo para poder determinar las características de la roca, es decir, es necesario seguir avanzando y eso es algo que hay que destacar, es un tema de importancia regional, nacional, binacional y no debemos parar. Sabemos que es un proyecto a largo plazo, pero lo peor que pudiera acontecernos es que nos detengamos, así que seguimos avanzando”.

Por su parte, el Directorio del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos (CTES –CHILE), entregó una carta pública indicando que “manifestamos nuestra aprobación, felicitaciones y alegría por la realización de este importante estudio que permite avanzar en la evaluación de la factibilidad técnica - económica de la construcción del “Túnel Internacional Las Leñas”.

Se agrega que “creemos que este estudio es una acción fundamental y relevante para avanzar en el conocimiento, tanto en diseños preliminares, como la profundización en la información geológica e hidrogeológica, riesgos naturales de sus accesos, así como todo ello asociado a un proyecto de construcción de túneles de envergadura en la Cordillera de los Andes. Instamos a seguir con las siguientes fases del proyecto, dada la relevancia para el desarrollo de la región de O’Higgins y del país ante la opción de contar con un nuevo paso internacional que potencie la integración y mejore la conectividad entre Chile y Argentina”.

CTES CHILE es una entidad de carácter técnica y permanente, que convoca a los principales profesionales e instituciones relacionadas (proveedoras, consultoras, constructoras, mandantes, académicos, entre otros), con el fin de canalizar las inquietudes, el conocimiento y la información, constituyéndose en una instancia de desarrollo técnico, difusión y buenas prácticas para la promoción de esta industria.

Tras el reconocimiento de CTES-CHILE, el Seremi Moisés Saravia indicó que “esto ha tenido una repercusión enorme en Argentina, los medios de comunicación en San Rafael y Mendoza han destacado el avance que se ha tenido en este estudio, y también nos llegó este carta, desde el Comité de Túneles Chileno, que lo conforman muchas empresas y que es parte de la Cámara Chilena de la Construcción, donde no sólo destacan lo que se ha hecho sino que felicitan el que se haya continuado con esto, indicando que es necesario seguir avanzando con los estudios que estaban programados para eventualmente construir el necesario túnel que una el lado Argentino con Chile, por el Paso las Leñas”.

Cabe destacar que este Comité representa a Chile en la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos (ITA-AITES), entidad que reúne actualmente a 58 naciones y a las más importantes empresas e instituciones de la industria tunelera mundial.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de O'Higgins

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cuevas 530, 1° piso, Rancagua - Chile - Teléfonos:(72) 2582222