Noticias

Seremi MOP, Alcalde de Rancagua y Presidente CORE analizan obras y proyectos de conectividad para capital regional

25/08/2020 9:40:00 Seremi de Obras Públicas de O'Higgins

En la reunión, los asistentes conocieron en detalle el avance de los proyectos que está trabajando el MOP en esta materia, tales como destacando la ampliación de la ruta H-27 Carretera El Cobre-tramo 1 y el inicio de obras en el mes de diciembre; el mejoramiento de la interconexión Río Loco, el diseño ingeniería de detalle de la Ampliación ruta H-10 y H-210 sector urbano de Rancagua y el diseño Ampliación Ruta H-30 entre Rancagua y Lo Miranda.

Seremi MOP, Alcalde de Rancagua y Presidente CORE analizan obras y proyectos de conectividad para capital regional

En dependencias del MOP O’Higgins, el Seremi Moisés Saravia se reunió con Eduardo Soto, Alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, Director Secplac, y Eugenio Bauer, Presidente del Consejo Regional (CORE) de O´Higgins, con el fin de analizar diversas obras y proyectos de conectividad para la ciudad de Rancagua.

En este sentido, el Seremi Moisés Saravia destacó que “tuvimos una excelente reunión con el Alcalde de Rancagua y el Presidente del CORE, para conocer los proyectos que estamos trabajando en conjunto, donde ha tenido una participación muy activa Raimundo Agliati, porque son proyectos que si bien el MOP los lidera en algunos casos, son proyectos que tienen que ver con la futura área metropolitana, esta gran conurbación Machalí - Rancagua, y que probablemente se van a integrar también otras comunas. Compartimos lo que estamos haciendo en conjunto, en esta relación muy cercana de trabajo con la alcaldía de la capital regional”.

Por su parte, el edil de Rancagua, Eduardo Soto, señaló que “hay una lista de proyectos muy importantes que nacen desde el trabajo técnico del MOP, y muchos de ellos vinculados al desarrollo de la ciudad y a la conurbación como un área metropolitana. Por lo tanto, en función de esas tareas que ha realizado el MOP, es que quisimos conocer cuáles son las prioridades que tiene el ministerio, a propósito de una reunión que vamos a tener la próxima semana con el Ministro de Obras Públicas para agilizar los proyectos, especialmente luego del anuncio de inversiones del ámbito público para reactivar la actividad económica, laboral y productiva del país”.

En la reunión, los asistentes conocieron en detalle el avance de los proyectos que está trabajando el MOP en esta materia, destacando la ampliación de la ruta H-27 Carretera El Cobre-tramo 1 cuya apertura económica será el 14 de octubre y el inicio de obras en el mes de diciembre; el mejoramiento de la interconexión Río Loco cuyo llamado a licitación está programado para noviembre; el diseño ingeniería de detalle de la Ampliación ruta H-10 y H-210 sector urbano de Rancagua, se encuentra en las aprobaciones finales, luego debe ser presentado al MDS para obtener la Recomendación Social RS y postular a financiamiento; para el próximo año se espera la aprobación del diseño Ampliación Ruta H-30 entre Rancagua y Lo Miranda.

Eugenio Bauer, Presidente del CORE O’Higgins indicó respecto al encuentro que “tenemos programada una reunión con el Ministro de Obras Públicas, la próxima semana, por lo que queríamos ver con el Seremi el avance de los proyectos más destacados que abordaremos con el Ministro. El Presidente Piñera señaló que se destinarán fondos extraordinarios al MOP para crear nuevas fuentes de trabajo y disminuir el desempleo, avanzando así en proyectos emblemáticos que entregarán conectividad a la ciudad de Rancagua y a otras comunas”.

Asimismo, el Director de la Serplac del Municipio de Rancagua, Raimundo Agliati, agregó que “agradecer al Seremi, Moisés Saravia, por permitir conocer el estado de los distintos proyectos que son tan relevantes para la cuidad de Rancagua, sobre todo proyectos de conectividad vial tan necesarios hacia el oriente como al sector poniente de la ciudad. Esperamos que se vayan abriendo nuevas ventanas de financiamiento para poder comenzar la ejecución de estas obras en un mediano plazo”.

Finalmente, se informó que desde el nivel central se hizo el llamado a licitación del Diseño de Ingeniería de detalle de la Construcción Conexión Vial Machalí - Ruta 5 - H-10, este proyecto se ubica en el sector norte de la conurbación Rancagua – Machali, se inicia en Carretera El Cobre, ruta H-27 en el km 8 y se emplaza hacia el nor-poniente por límite urbano, conectando con la Ruta H-10 en un trazado de 13 km.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de O'Higgins

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cuevas 530, 1° piso, Rancagua - Chile - Teléfonos:(72) 2582222