Noticias

Ministros de Obras Públicas, Transportes y Vivienda junto a Intendenta inician gira por recuperación económica en la región

28/01/2021 12:00:00 Seremi de Obras Públicas de O'Higgins

Los secretarios es Estado visitaron la construcción de las terceras pistas en la Ruta 5 Sur en el sector del Puente Peuco de Mostazal, en compañía de la intendenta Regional, Rebeca Cofré, y el seremi Moisés Saravia. “Esto es un símbolo de la recuperación que estamos buscando con el Plan Paso a Paso y con todas estas inversiones para recuperar rápidamente el empleo”, indicó el ministro Alfredo Moreno.

Ministros de Obras Públicas, Transportes y Vivienda junto a Intendenta inician gira por recuperación económica en la región

En el marco del Plan Paso a Paso a Chile se Recupera, los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; iniciaron una gira en la región de O’Higgins que posteriormente los llevará a las regiones de Ñuble y del Biobío, con el objetivo de supervisar en terreno el desarrollo de distintas iniciativas de inversión pública que significarán un importante aporte a la creación de empleos directos e indirectos.

Los ministros visitaron la construcción de las terceras pistas en la Ruta 5 Sur en el sector del Puente Peuco de Mostazal, en compañía de la intendenta Regional, Rebeca Cofré, y el seremi Moisés Saravia, donde en sencilla ceremonia entregaron cascos azules de la recuperación a cuatro trabajadores que se incorporaron a las obras en los últimos tres meses.

Al respecto, el ministro Alfredo Moreno destacó que “esto es un símbolo de la recuperación que estamos buscando con el Plan Paso a Paso y con todas estas inversiones para recuperar rápidamente el empleo. Hemos perdido más de 2 millones de empleos, se han recuperado del orden del 30% y queda muchísimo por hacer. Hay muchas personas que requieren un nuevo trabajo, pero esto está caminando, está avanzando y los cerca de 400 trabajadores de esta gran obra son un ejemplo concreto de ello”.

El secretario de Estado explicó que las obras en el tramo entre Angostura y el Bypass Rancagua estará operativa en el año 2024 no solamente es una solución que ampliará la capacidad para mejorar el flujo en este punto de la Ruta 5 Sur, sino que además “cumple con el objetivo fundamental que tenemos en este momento que es tener muchas obras en construcción en distintos lugares de esta región y del país para brindar oportunidades de empleo para que todas las personas puedan tener un nuevo trabajo”.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “el Plan Paso a Paso Chile se Recupera es fruto de un trabajo en conjunto de cuatro ministerios para contribuir a la reactivación económica del país, mediante obras que generen empleos y se traduzcan en mejoras para todos los chilenos”.

En tanto, el ministro Felipe Ward señaló que “hay una cartera de proyectos que forman parte del Plan de Recuperación Económica y Social, al que nos ha convocado el Presidente de la República y en el que estamos participando varios ministerios. Los ejes son inversión pública, generación de empleos, apoyo a las pymes, y la desburocratización, el poder hacer más fácil la relación entre el Estado y los ciudadanos”.

Actualmente la construcción de las terceras pistas cuenta con un avance del 66% y contempla en su ejecución la ampliación a tres pistas en ambas direcciones en una extensión total de 12 kilómetros, también considera la construcción de nuevos puentes, 4 pasarelas peatonales, de las cuales 2 de ellas están habilitadas al uso público, calles de servicios, ciclovías, mejoras del paisajismo, Plaza de Pesaje San Francisco de Mostazal, que se encuentra 100% ejecutada y actualmente en marcha blanca por parte del Departamento de Pesaje de la Dirección de Vialidad y la ampliación del área de estacionamiento de camiones en sector Los Lagartos.

La intendenta Rebeca Cofré indicó respecto a la gira por la recuperación económica y la generación de empleos en la región que “agradezco y valoro la presencia de nuestros ministros en la región, con los anuncios que han hecho hoy, nos da garantía que nuestro gobierno está entregando un plan positivo para reactivar la economía regional, hemos estado en tiempos muy difícil, muy duro enfrentando una pandemia que aún no nos da la posibilidad de salir adelante, pero con el esfuerzo de todos vamos a ser capaces de logarlo”.

Al respecto, el seremi del MOP O’Higgins, Moisés Saravia, indicó que “estamos contentos con el avance de esta obra de terceras pistas, porque permitirá tener una autopista de primer nivel con acceso expedito tanto hacia la capital del país, como también hacia las localidades vecinas, mejorando con ello la capacidad y seguridad vial de todo este tramo. Pero también nos preocupa cómo avanza el mundo rural, por ello la importancia de la reunión con alcaldes de Peralillo y Pumanque”.

Durante la gira en la región los ministros visitaron el proyecto habitacional Los Parrones en Santa Cruz, y más tarde los ministros Alfredo Moreno y Felipe Ward, sostuvieron una reunión de trabajo con el alcalde de Pumanque, Francisco Castro y el alcalde de Peralillo, Carlos Utman, en dependencias de la Casona Agustín Echeñique de Peralillo, monumento histórico que fue restaurado en su momento por el MOP. En la ocasión se trataron temas de conectividad, crisis hídrica, situación de pozos de APR, situaciones pendientes de subsidios habitacionales y postulación a pavimentos participativos.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de O'Higgins

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cuevas 530, 1° piso, Rancagua - Chile - Teléfonos:(72) 2582222