Noticias

Seremi de Obras Públicas y gerente ESSBIO visitan obras de construcción de pozos para garantizar disponibilidad de agua en zonas urbanas

22/07/2021 17:00:00 Seremi de Obras Públicas de O'Higgins

La sanitaria está construyendo nueve pozos durante 2021, que son parte de los 23 contemplados para hacer frente a la escasez hídrica.

Seremi de Obras Públicas y gerente ESSBIO visitan obras de construcción de pozos para garantizar disponibilidad de agua en zonas urbanas

Hasta el sector Sanchina de Machalí, llegó el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, junto al gerente regional de ESSBIO, Víctor Hugo Bustamante, para conocer en terreno el avance de las obras de uno de los nueve pozos que está construyendo la empresa sanitaria este año, y que son parte del plan de inversiones destinado a enfrentar la sequía y tener una mayor resiliencia hídrica.

Al respecto, el seremi Saravia destacó que “estoy visitando la construcción de uno de los pozos, ya que estas obras vienen a anticiparse a lo que nos va acontecer dada la sequía que está ocurriendo ya por doce años, es decir, tener la posibilidad de garantizar que vamos a tener agua disponible para nuestra comunidad, para nuestras ciudades. Essbio tiene la concesión de lo que es la producción y distribución de agua potable en varias ciudades de la región y tiene como responsabilidad garantizar la disponibilidad y eso es algo que está siendo permanentemente monitoreado y supervisado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la construcción de este pozo tiene una profundidad de 200 metros para poder tener agua y poder garantizar la disponibilidad para Machalí-Rancagua”.

En este sentido, el gerente regional de Essbio, Víctor Hugo Bustamante, indicó que “esta obra es muy importante para la compañía y para los usuarios del sistema de Rancagua y Machalí, recordar que al día de hoy tenemos un déficit de cerca del 60%, lo cual todo lo que son estas nuevas obras, que son estos 23 sondajes que estamos haciendo, viene a robustecer el sistema de tal forma de asegurar la disponibilidad hídrica y continuidad del servicio, esto nos va permitir tener un modelo de predicción para los próximos 10 años y enfrentar de muy buena forma esta sequía histórica que aqueja a Chile. La sequía se transformó en un desafío permanente del cual nos hemos hecho cargo, anticipándonos y robusteciendo nuestras inversiones”.

Este año 2021, la empresa sanitaria está construyendo y habilitando nueve pozos, obras que son parte de los 23 que desarrollará en O’Higgins, con una inversión de más de $10.500 millones para hacer frente a la escasez de agua que afecta a la región. Dos pozos ya están operativos, Corfo y Baquedano, mientras que Sanchina 1, Nogales 1 y 2, estarán habilitados a fin de año, lo que permitirá reforzar el sistema de producción de agua potable en Rancagua y Machalí.

Margarita Zapata, presidenta de la Unión Comunal de JJ. VV de Machalí señaló respecto a estas nuevas obras que “esto es un beneficio para todos, lo encuentro espectacular que se esté haciendo estas obras tanto para las comunas de Rancagua como de Machalí, para que no nos vaya a faltar el agua, porque es indispensable”.

La empresa sanitaria cuenta con plan robusto de inversiones de más de $82.000 millones para el próximo quinquenio en la región y poco más de $22.500 millones para 2021.

Para el período 2021-2025 la sanitaria contempla más de 200 proyectos y las obras más relevantes estarán centradas en producción de agua potable (28%), distribución (26%), disposición de aguas (23%); recolección (18%) y soporte (3%).

También este 2021 las inversiones más destacadas son el aumento de capacidad de cuatro Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (Rancagua, Malloa, Chimbarongo, San Fernando) y de una Planta Elevadora de Aguas Servidas (Rancagua). Junto con ello se incrementará la capacidad de agua potable, con fuentes de respaldo en varias localidades y compra de derechos de agua, además de construcción de estanques; y renovación de redes de agua potable y alcantarillado.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de O'Higgins

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cuevas 530, 1° piso, Rancagua - Chile - Teléfonos:(72) 2582222