Noticias

Administración Directa Vialidad O’Higgins: Un ejemplo de buena gestión

31/01/2022 9:00:00 Dirección de Vialidad

En el período 2018-2021 se construyeron 683,97 km de nuevos caminos rurales, de los cuales 276,94 km los ha ejecutado personal propio de Vialidad (a través de la modalidad de Administración Directa) y 407,03 km con contratos de empresas colaboradoras.

Administración Directa Vialidad O’Higgins: Un ejemplo de buena gestión

En la región existen un total de 4.951,1 kilómetros de caminos, de los cuales 3.536,6 km se encuentran pavimentados y 1.414,5 km que se encuentran sin pavimentar. Dichos caminos se distribuyen de acuerdo al cuadro siguiente (diciembre 2021):



La consideración de los datos anteriores, de kilometraje por provincia y su brecha respecto a lo no pavimentado, volcó durante el período 2018-2021 al MOP O’Higgins y Vialidad, a concentrar esfuerzos en la Provincia de Cardenal Caro, con lo cual se ha logrado un sustantivo aumento de caminos pavimentados que ha permitido una mejor conectividad de zonas aisladas.

De esta manera, los esfuerzos desplegados han tenido un impacto muy positivo y estratégico para la región, ya que el avance en la pavimentación ejecutada en el período, sitúa a la Dirección Regional de Vialidad en el primer lugar en cuanto a metas, habiendo construido 683,97 km de nuevos caminos rurales, de los cuales 276,94 km los ha ejecutado personal propio de Vialidad a través de la modalidad de Administración Directa y 407,03 km con contratos de empresas colaboradoras.

En tal sentido, el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, destacó que “hemos trabajado durante este período de gobierno en la construcción de nuevos caminos rurales, con sentido social y estratégico para la región, por lo que estamos terminando esta etapa muy contentos, hemos intervenido en todas las comunas, y los casi 280 km construidos con funcionarios de Administración Directa de Vialidad han permitido generar una conectividad que no se tenía, en particular en Cardenal Caro, lo que ha traído realmente un mejoramiento en la calidad de vida de esas comunas y su gente”.

Los caminos construidos con funcionarios y equipos de Administración Directa Vialidad, han tenido una evolución considerable en el desarrollo y ejecución de pavimentos en la región, comenzando el 2010 con un registro de 28 km, llegando al 2021 con un registro de 84,19 km.

El jefe Departamento Conservación de Vialidad, Ernesto Pérez, agrega que “ya tenemos en ejecución la programación 2022, la que considera la construcción de 87,111 kilómetros de caminos rurales nuevos vía Administración Directa, los cuales se distribuyen en 12,69 km en Cachapoal; 35,991 km en Colchagua y 38,430 km en Cardenal Caro. Además, a mediados de año debiésemos tener completa la adquisición de un camión lechador, compromiso de recursos aprobado por el Consejo Regional, que se suma a un cargador frontal, camión aljibe, camión 3/4 de transporte personal y un estanque móvil, para formar un nuevo equipo de pavimentación, el cual tiene la finalidad de ejecutar trabajos de mantención a lo ya construido, caminos que han cumplido su vida útil y que necesitan rejuvenecer la carpeta de rodado”.



Moisés Saravia cerró señalando que “se ha realizado un trabajo excepcional en las diferentes comunas de la región en el período, por parte de nuestra gente de Administración Directa de Vialidad, ya que a pesar de la pandemia se ha seguido trabajando sin parar, con esfuerzo e ímpetu, para seguir construyendo progreso y desarrollo a nuestra región. Mis felicitaciones a cada uno de ellos”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de O'Higgins

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cuevas 530, 1° piso, Rancagua - Chile - Teléfonos:(72) 2582222