Noticias

Seremis de Obras Públicas y de Justicia realizan visita inspectiva a las obras de edificio sector Justicia en Rancagua

22/04/2022 18:00:00 Dirección de Arquitectura

María de los Ángeles Latorre, titular del MOP en la región, destacó que “es importante para nosotros liderar los procesos, tanto de diseño como de ejecución de obras de infraestructura como esta, ya que nos permite incidir en las condiciones de uso y en el comportamiento que tendrá el edificio en un futuro”.

Seremis de Obras Públicas y de Justicia realizan visita inspectiva a las obras de edificio sector Justicia en Rancagua

Una visita inspectiva a la obras del futuro edificio sector Justicia, realizaron los seremi de Obras Públicas de y Justicia, María de Los Ángeles Latorre y Rubén Alvarado, respectivamente; acompañados por el director regional de Arquitectura del MOP, Roberto Soto, y personal de la constructora a cargo de las obras, para constatar en terreno el avance de los trabajos de este inmueble que albergará los Servicios regionales del Ministerio de Justicia en Rancagua.

En terreno, la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, destacó que “es importante para nosotros liderar los procesos, tanto de diseño como de ejecución de obras de infraestructura como esta, ya que nos permite incidir en las condiciones de uso y en el comportamiento que tendrá el edificio en un futuro. Nuestro patrimonio público debe ser un ejemplo no solo en términos de diseño, sino también en la eficiencia de recursos energéticos, financieros y humanos”.

Las obras, que cuenta con una inversión cercana a los $ 14.332 millones, se enmarca en la necesidad de unificar en un solo edificio los distintos Servicios regionales del Ministerio de Justicia dispersos en la capital regional, los cuales corresponden a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Dirección Regional de Gendarmería, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Registro Civil e Identificación, Servicio Nacional de Menores y Defensoría Penal Pública Local.

En este sentido, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén Alvarado, señaló que “estamos orgulloso con esta obra porque permitirá que el Ministerio cuente por fin con una dependencia de alto estándar, que entregará un mejor servicio a la comunidad, ya que se concentrarán la mayoría de los servicios que se relacionan con el Ministerio de Justicia Es un edificio además que va colindar con los Tribunales de Justicia, con la Corte de Apelaciones, con SERVIU, conformando así un centro cívico abierto para la ciudadanía, con excelente conectividad y con una arquitectura moderna. Esperamos que las obras se desarrollen dentro de los plazos estipulados, como se está haciendo a esta hora, para poder contar con nuestra casa a la brevedad posible”.

El inmueble fiscal contará con una superficie de 2.766 metros cuadrados, y tendrá una edificación de cinco pisos y dos pisos bajo nivel para estacionamientos y bodegas, con una superficie total construida de 9.190 m2 aproximadamente, donde albergaran una dotación cercana a 250 funcionarios que atenderán los diferentes servicios del Ministerio de Justicia.

Cabe destacar que una de las características del diseño arquitectónico del edificio es su sistema de eficiencia energética, el cual permitirá a través de la luz natural, ahorrar energía tanto en su iluminación como en su climatización.

En este sentido, el director regional de Arquitectura, Roberto Soto, indicó que “el estándar constructivo de este edificio es elevado, de esa forma hemos podido elaborar unos términos de referencia de eficiencia energética que viene a graficar el estándar que nosotros como Dirección de Arquitectura esperamos de la edificación pública en general. Queremos que ese estándar no tan solo llegue a la gente que vive en las ciudades, sino más bien, a cada rincón de nuestra región, donde los ciudadanos puedan habitar infraestructura pública del mejor nivel”.

Actualmente las obras cuentan con un 9,5% de avance, y están siendo ejecutadas por la empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A, donde el mandante del proyecto es el Ministerio de Justicia y la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, es la Unidad Técnica. Se espera que las obras estén finalizadas para mediados del próximo, para su uso público.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de O'Higgins

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cuevas 530, 1° piso, Rancagua - Chile - Teléfonos:(72) 2582222