Noticias

Seremi Latorre realizó Cuenta Pública 2021-2022 con foco en mayor equidad, desarrollo y crecimiento para la región

31/05/2022 16:00:00 Seremi de Obras Públicas de O'Higgins

Proyección presupuestaria para este año asciende a $127 mil millones.

Seremi Latorre realizó Cuenta Pública 2021-2022 con foco en mayor equidad, desarrollo y crecimiento para la región

La seremi María de los Ángeles Latorre presentó de manera online, la Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión 2021 y desafíos 2022 del MOP O’Higgins, instancia en la que destacó los hitos más relevantes realizados por la Secretaría Regional Ministerial en la región, resaltando una inversión concretada durante el año pasado de 97.012 millones de pesos.

“El 2021 se ha realizado una inversión ministerial que se materializó en obras e infraestructura para la región, y este año, nuestro desafío es llegar a los territorios más rezagados respecto de infraestructura vial y agua potable rural, que requieren mayores acciones para la vida digna y justicia social. Favoreciendo la participación ciudadana en la priorización de iniciativas y la sustentabilidad en todo nuestro accionar. Así cumplir con el mandato del gobierno del Presidente Gabriel Boric, en responder con eficiencia y eficacia las demandas ciudadanas, y con ello asegurar una mayor equidad, desarrollo y crecimiento para la región”, destacó la autoridad.

Asimismo, la titular de Obras Púbicas en la región indicó que “a pesar de la crisis sanitaria vivida el año pasado por la contingencia del covid-19, las funcionarias y funcionarios del MOP O’Higgins pudieron lograr esta ejecución presupuestaria respondiendo exitosamente a estas adversidades, logrando así llevar a nuestras diferentes comunidades la inversión en obras públicas tan necesaria, demostrando con esto, su gran espíritu de servicio y compromiso hacia la comunidad”.

En la Dirección de Vialidad, el 2021 se ejecutó una inversión de 62.117 millones de pesos, el cual estuvo centrado principalmente en desarrollo de obras viales, conectividad, conservación, estudios y proyectos específicos. Dentro de las obras realizadas destacan más de 150 km de caminos rurales pavimentados, de los cuales 74 de ellos, fueron realizados por Administración Directa del MOP O’Higgins.

En proyectos viales ejecutados el año pasado, destacan obras globales mixtas; el inicio del contrato de ampliación de la Ruta H-27, Carretera El Cobre, Tramo I, Rancagua y Machalí; el avance en ejecución del tramo 3, sector Manantiales, de la Ruta 90 San Fernando a Santa Cruz. En fase de estudios está el término de factibilidad Túnel Paso Internacional Las Leñas y el inicio de prefactibilidad del Nuevo Acceso Sur conexión Vial Carretera El Cobre-Río loco-Ruta Travesía.

En Servicios Sanitarios Rurales, la inversión fue de $ 18.762 millones en obras hidráulicas, beneficiando con ello a 75 SSR en mejoramiento, estudios y ampliación de sus sistemas, ejecutándose 663 arranques nuevos y abasteciendo a 28.247 habitantes con agua potable rural en sus hogares.

En edificación pública y patrimonio, la Dirección de Arquitectura ejecutó una inversión de $ 5.599 millones en diseños y construcción de edificios de uso público para un mejor servicio para la comunidad. Entre ellos, el inicio de obras Edificio Sector Justicia en Rancagua, por un monto de $ 14.332 millones; la reposición y relocalización parcial Liceo Industrial de San Fernando, por un monto de $ 12.682 millones; y la reposición 5ta. Comisaría de Peumo, por un monto de $ 3.243 millones; la Segunda Compañía de Bomberos de Población de Peralillo, por un monto de 481.626 millones de pesos; y también el inicio de obras de la restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, comuna de Codegua, por un monto de $ 3.730 millones.

En Obras Portuarias, la inversión del año pasado ascendió en 799 millones de pesos, de las cuales se destaca el término de la obra Mejoramiento Borde Costero de Pichilemu 2° Etapa, por un monto total de 2.018 millones de pesos. Y en Dirección de Aeropuerto la Inversión 2021 fue de 386 millones de pesos, el cual permitió mejorar los servicios de infraestructura aeroportuaria de la región, contribuyendo así, al transporte aéreo, desarrollo económico e integración territorial.

Desafíos 2022

La seremi María de los Ángeles Latorre también presentó la proyección para este año 2022, la que ascenderá a 127 mil millones de pesos, aproximadamente, inversión que representará una mayor equidad, desarrollo y crecimiento para la región, traduciéndose en obras de conectividad a desarrollar por la Dirección de Vialidad, por un monto programado de 77.835 millones de pesos, en las diferentes comunas de nuestra región, pero sobre todo en las localidades del secano costero. En Servicios Sanitarios Rurales, la inversión programada será de 17.991 millones de pesos, presupuesto que permitirá ejecutar obras para seguir buscando y entregando mejores soluciones de acceso al agua potable en las comunidades rurales.

“En la Dirección de Arquitectura, con una inversión histórica programada de 18.062 millones de pesos, se seguirá construyendo más edificación pública, seguridad y diseños de restauración patrimonial de calidad en la región, para el servicio de la comunidad. En la Dirección General de Agua se continuará con más monitoreo y fiscalización de los recursos hídricos, a través de un mejoramiento a la red de estaciones Fluviométricas, Meteorológicas y Nivales por una inversión programada de 595 millones de pesos”, señaló la autoridad del MOP.

Por último, la Dirección de Obras Portuarias seguirá mejorando la infraestructura de nuestro borde costero, con una inversión programada de 631 millones de pesos, así como también en la Dirección de Aeropuertos, que seguirá modernizando la infraestructura de nuestros aeródromos con una inversión programada de 1.119 millones de pesos.

Cabe destacar que ya se encuentra disponible la presentación de la Cuenta Pública Participativa del MOP O’Higgins 2021-2022, para descargarla hacer clic en el siguiente enlace: https://acortar.link/uPD2Mw.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de O'Higgins

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cuevas 530, 1° piso, Rancagua - Chile - Teléfonos:(72) 2582222