Noticias

Subsecretario Herrera visitó emblemáticas obras de edificación e infraestructura pública durante su visita a la Región

05/07/2022 15:00:00 Seremi de Obras Públicas de O'Higgins

“Venir a la región de O`Higgins es parte de nuestro compromiso de recorrer todas las regiones de nuestro país y ser un gobierno que está en terreno, conociendo las problemáticas en primera persona vinculadas a la infraestructura pública y a los temas que pertenecen a nuestro Ministerio”, destacó la autoridad.

Subsecretario Herrera visitó emblemáticas obras de edificación e infraestructura pública durante su visita a la Región

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, desarrolló una intensa agenda de actividades en su visita a la Región de O’Higgins, oportunidad en la que junto con la seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, y acompañado por autoridades regionales y comunales, inspeccionaron diversas obras emblemáticas en materia de edificación publica y viales, proyectos que actualmente se están ejecutando en la región y que beneficiarán a miles de habitantes de las comunas de Rancagua, San Fernando y Pichilemu.

Al respecto, el subsecretario Herrera destacó que “venir a la región de O`Higgins es parte de nuestro compromiso de recorrer todas las regiones de nuestro país y ser un gobierno que está en terreno, conociendo las problemáticas en primera persona vinculadas a la infraestructura pública y a los temas que pertenecen a nuestro ministerio”. El recorrido por Rancagua, San Fernando, Pichilemu nos permitió visitar varias obras próximas a inaugurar, también conocer problemáticas que afectan las fuentes de trabajo de personas locales y, evaluar con las comunidades, soluciones reales y definitivas a sus necesidades. En la oportunidad, aprovechamos la instancia para encontrarnos con parlamentarios, alcaldes, gobernadores y delegados que son piezas claves para articulación en beneficio de los territorios. La agenda que tuvimos fue bastante intensa, pero creemos que en nuestra labor de trabajador público, es el mandato que tenemos, y lo estamos cumpliendo a cabalidad. Agracemos a la Seremi y a su equipo que nos acompañaron en este viaje, aportando con sus conocimientos técnicos en cada parada por la región”.

A su llegada Rancagua, el subsecretario Herrera se reunió con el alcalde, Juan Ramón Godoy, para recorrer la Ruta H -210 y conocer en terreno el proyecto de la futura ampliación de la doble vía de las Ruta H-10 y H-210, de una longitud de 8 km, entre el camino Chancón hasta cruce con Ruta H-30, y que actualmente se encuentra en Estudio de Ingeniería de Detalle, en su epata final de actualización, y que permitirá mejorar la conectividad vial del sector poniente de la capital regional.

Posteriormente la comitiva se trasladó hasta la construcción del Edificio sector Justicia, para inspeccionar las obras, cuyos avances alcanzan un 16%, y que albergarán los servicios regionales del Ministerio de Justicia en Rancagua. La obra, que cuenta con una inversión cercana a los $ 14.332 millones, tendrá una superficie construida de 9.190 m², en una edificación de cinco pisos y dos pisos bajo nivel, que albergará cerca de 250 funcionarios de dicha repartición pública. Más tarde en Olivar, se reunieron con el delegado presidencial, Fabio López, la alcaldesa María Estrella Montero y el Jefe de la VI Zona De Carabineros, General Edson Carrasco para verificar las instalaciones terminadas del edificio del GOPE de Carabineros de Chile.

En San Fernando, se reunieron con la delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro, donde visitaron las obras de reposición parcial del Liceo Industrial, cuyo avance es del 43%, con una superficie de construcción de 13.432 m².

Al respecto, el Subsecretario Herrera indicó que “esta obra permitirán que más de mil alumnos y 80 profesores, administrativos y auxiliares cuenten con nuevos bloques de aulas, comedor y administración, además de un nuevo internado y la ampliación de los diferentes talleres de especialidad que se realizan en este establecimiento”.

En Marchigüe, y en el marco de la conmemoración de las bomberas y bomberos de Chile, el Subsecretario José Andrés Herrera y la Seremi María de los Ángeles Latorre, visitaron las obras terminadas del Cuartel de Bomberos de la 2da Compañía de Alcones, obra financiada por el Gobierno Regional. En la oportunidad, se reunieron con el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de la comuna, Cristian Fuentes, donde le entregaron un cordial saludo y reconocimiento por la enorme labor que desempeña Bomberos en el combate contra los incendios y en situaciones de emergencias a nivel país.

Posteriormente la autoridad del MOP se trasladó hasta la localidad de Cáhuil, comuna de Pichilemu, donde se reunieron con el delegado presidencial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna; la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya; y el alcalde, Cristian Pozo, para escuchar las diversas necesidades de la comunidad local, como Juntas de Vecinos y agrupaciones, respecto al aumento de agua dulce en la laguna de Cáhuil.

Finalmente, el subsecretario José Andrés Herrera, la seremi del MOP O’Higgins, el delegado presidencial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna; y el alcalde, Cristian Pozo; recorrieron las obras terminadas del Mejoramiento del Borde Costero de Pichilemu II Etapa, trabajos ejecutados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, por una inversión de $ 1.731 millones y que contempló la intervención del borde costero en el sector La Puntilla, al costado de la playa principal, en un tramo de aproximadamente 200 metros lineales, el cual consideró obras como mobiliario urbano, terraza de madera, iluminación, áreas verdes, rampas y escaleras, baños públicos, entre otras mejoras.

Al finalizar, la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, destacó que “la visita del Subsecretario a nuestra región reafirma el compromiso de nuestro Gobierno, de estar en los territorios y escuchar a las personas. Estuvimos en Cáhuil junto a diversas comunidades que hace tiempo ven afectado su trabajo y su calidad de vida por diversas situaciones que se dan en torno a la laguna. Visitamos el moderno edificio del GOPE en Olivar; verificamos el avance de las obras del Edificio de Justicia en Rancagua y del Liceo Industrial en San Fernando, para terminar constatando el impacto del mejoramiento del borde costero en Pichilemu. En dos días, estuvimos presente en las tres provincias de nuestra región, pues en terreno se palpan las reales necesidades de la ciudadanía, agradezco también a José Andrés Herrera, por reunirse con nuestros funcionarios y dirigentes, y por su compromiso con nuestra región y con sus problemáticas”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de O'Higgins

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Cuevas 530, 1° piso, Rancagua - Chile - Teléfonos:(72) 2582222